Sector Ecología

1. ¿Qué es Podemos Ecología?

Podemos trata de enriquecer las carencias democráticas y participativas que otros partidos arrastran y no tiene otra ideología que aquella que sus círculos consensúan mediante la voluntad popular. Este círculo nace, como cualquier otro, del deseo de cambiar las cosas, de romper los antiguos moldes que no ceden ante las demandas que tanto la población como nuestro mundo exigen. Ante la destrucción del planeta y de la vida en la Tierra, el Círculo Ecología aboga por la defensa del medio ambiente y de los pueblos excluidos, mediante una política ecológica y social.

2. ¿Por qué Ecología?

La ecología, en sus varias acepciones, es la ciencia que estudia la relación entre los seres vivos entre sí y su entorno, la relación entre los grupos humanos y su ambiente y, por último, la defensa y protección de la naturaleza y del medio ambiente. Los seres humanos, durante los últimos siglos, hemos cambiado de tal manera la relación entre nosotros/as y la naturaleza que incluso llegamos a creer que no dependemos de la Tierra, sino que la Tierra depende de nosotros/as, no comprendiendo que el mantenimiento de nuestra existencia y una vida digna están estrechamente relacionados con el buen funcionamiento y bienestar de los ecosistemas.

El ecologismo como forma de activismo defiende y protege el medio ambiente, entendiéndose este como todos los factores naturales y sociales que interactúan entre sí formando el complejo sistema que es la Tierra, el suelo de nuestros pies y la casa de nuestras ideas. La Tierra no depende de nadie, ni siquiera de nuestra especie, para seguir existiendo y para que la vida, en general, se abra paso. Por el contrario, las personas sí necesitamos comprender que nuestra existencia y nuestro bienestar humano es dependiente del buen funcionamiento y bienestar de nuestros ecosistemas.

No olvidemos que los cambios en el clima global de la Tierra no son fenómenos únicamente dependientes de las actividades contemporáneas, pero la rapidez de ellos sí depende del impacto que nuestras decisiones tengan. De continuar nuestro modo de vida actual no solo seremos responsables de la desaparición de muchos más seres vivos y de la destrucción de sus hábitats, sino que a la lista de especies en peligro de extinción habrá que añadir la nuestra propia, ya que cada vez estamos alterando más incluso las condiciones que permiten nuestra supervivencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s