Sector Becarios

El circulo de Becarios nace como consecuencia de la proliferación de becas en carácter sustitutivo de los contratos en prácticas o formativos.

Las becas en muchos casos son simplemente una alternativa ilegal; un supuesto de simulación fraudulento, puesto que la causa verdadera de la beca no es otra que la propia de un contrato de trabajo de bajos costes y empleo precario. Ejemplo de ello es el continuo goteo de sentencias judiciales sobre el asunto. Los tribunales interpretan que la actividad debe ser considerada como laboral cuando la finalidad formativa o práctica tiene carácter accesorio y la función primordial es el aprovechamiento por la entidad que otorga la beca del trabajo realizado por el becario, prevaleciendo así el beneficio de aquella sobre el provecho de éste.

Desde nuestro círculo exigimos la desaparición de este tipo de relaciones formativas ilegales que tratan de eludir la aplicación de las garantías de los contratos laborales de formación o en prácticas, creando un lugar de encuentro para todos aquellos que quieran manifestarnos su situación de empleo precario encubierto en esta alternativa.

Asimismo, si has sido becario en el pasado, tanto en España como fuera, se puede reclamar ese tiempo a efectos de cómputo para la pensión de jubilación de forma retroactiva. El plazo era el 31 de diciembre de 2012 pero un Real Decreto publicado en marzo de 2013 dispone que los antiguos becarios podrán acogerse al convenio en alta especial hasta el 31 de diciembre de 2014. Con ese convenio especial con la Seguridad Social, se podrá reclamar un máximo de dos años como becario, pagando las cuotas correspondientes (que ascienden a cerca de 150 euros mensuales, independientemente de lo que se cobró durante la beca). El programa, que puso en marcha el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, contemplaba que los antiguos becarios (sin límite de edad ni de momento en el que hubieran estado incluidos en un programa de formación) pudieran reconocer su tiempo de trabajo como cotizado a efectos de pensión.

Desde nuestro círculo exigimos que sean las empresas y entidades públicas en las que desempeñaron sus funciones los becarios quiénes se hagan cargo de estas cantidades, no el antiguo becario, pues la cantidad reclamada para reconocer sus derechos, supone, en la mayor parte de los casos, la mitad de la asignación que recibieron como becarios, como es mi caso.

Si eres becario en la actualidad te beneficiarás de la ley que obliga a las empresas a dar de alta a este colectivo en la Seguridad Social y quedarás asimilado al régimen general. Las empresas han de pagar unos 35 euros al mes (por las coberturas de contingencias comunes y profesionales), cantidad que, junto a los aproximadamente 6 euros que paga el becario, permite empezar a generar derechos casi como los trabajadores asalariados, con la excepción de las cotizaciones por desempleo. Así, si un becario se queda en el paro, no tendrá derecho a prestación contributiva.

La obligación de alta en la Seguridad Social se inició el 28 de junio de 2013, por lo que las empresas que hayan tenido becarios desde esa fecha están obligadas a tramitar el alta y la baja correspondiente y a abonar las cuotas.

Sobre mi círculo:
https://plus.google.com/108809516928062386932/posts?hl=es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s